France / Francia, SURF NEWS / NOTICIAS

Francia Se Corona Campeón del Mundo ISA World Longboard Surfing Championship

Cuatro medallas individuales incluyendo el Oro de Alice Lemoigne en Mujeres sitúa a Francia en lo más alto del ISA World Longboard Surfing Championship

El peruano Benoit “Piccolo” Clemente gana el Oro en la división de hombres, ayudando a que el equipo de Perú gane la Medalla de Plata

EEUU gana el Bronce, Brasil el Cobre

El peruano Clemente y la brasileña Chloe Calmon logran clasificarse para los Juegos Panamericanos 2019

Tras ocho días de longboarding de clase mundial en Biarritz, Francia, la nación anfitriona continuó con su dominio en su ola local y gana la Medalla de Oro por equipos del ISA World Longboard Surfing Championship 2019.

Francia logró la cifra de cuatro medallas individuales, destacando el Oro de Alice Lomoigne en la división de Mujeres. Los compañeros de equipo de Lemoigne, Antoine y Edouard Delpero,ganaron la Plata y el Bronce respectivamente entre los Hombres y Justine Dupont se llevó la Plata en la división de mujeres.

El equipo de Francia celebra su segunda Medalla de Oro por Equipos ISA Longboard. Foto: ISA / Pablo Jimenez

El equipo de Francia ganó su segunda Medalla de Oro por equipos tras ganar la edición de Huanchaco, Pero en 2013.

“Esto es increíble”, dijo Lemoigne. “He soñado con esto desde que fui seleccionada para el equipo y hoy se ha hecho realidad.

“Todos mis amigos y familiares están aquí, lo que lo hace muy especial”.

La francesa Alice Lemoigne desata su emoción al terminar la ola que le aseguraría la posición de Medalla de Oro. Foto: ISA / Pablo Jimenez

Siguiendo al equipo francés dos veces Campeón del Mundo, estuvieron Peru con la Plata, EEUU con el Bronce y Brazil con el Cobre.

El peruano Benoit ‘Piccolo’ Clemente, Medallista de Plata 2019, ganó su primera Medalla de Oro ISA en la división de hombres con una dramática última ola de 7,7 puntos que fue suficiente para pasar a los hermanos Delpero y colocarse primero.

“Estoy demasiado emocionado, no puedo expresar toda la felicidad que tengo”, dijo Clemente. “Es un campeonato que siempre he querido ganar, ni siquiera sabría decir cuántas veces he participado en eventos ISA. Siempre soñé con ganar esto.

“Fue una final difícil. Los hermanos Delpero son competidores increíbles y muy buenos amigos míos”.

Benoit ‘Piccolo’ Clemente guardó algunos de sus mejores “nose rides” para el final, ganando la Medalla de Oro en la división de hombres. Foto: ISA / Pablo Jimenez

Cole Robbins se llevó la Medalla de Cobre para EEUU en la división de hombres.

Siguiendo a la francesa en lo alto de la clasificación, se situaron la brasileña Chloe Calmon con el Bronce y la estadounidense Soleil Errico con el Cobre.

Calmon y Clemente fueron los americanos que quedaron en lo más alto del ranking lo que les lleva a clasificarse para el debut del Surfing en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ambos atletas ya estaban clasificados pero como este evento tiene prioridad en el sistema de clasificación, ambos aseguraron su participación en sus respectivas divisiones.

La acción arrancó el domingo en Côte des Basques con un nuevo swell que ofreció excelentes condiciones para que los mejores longboarders del mundo demostrasen la elegancia y flow que tiene este deporte. Las fuertes olas les permitieron surfear un total de doce olas por encima de 8 dentro del rango de excelente durante las rondas de Repechaje y las Finales.

En el enfrentamiento de la Final de Mujeres se encontraban las francesas Lemoigne y Dupont junto a la brasileña Calmon y la de EEUU Errico. Lemoigne demostró mucho estilo y seguridad, cerrando la que fue la única ola en el rango de excelente de la Final y ganando la Medalla de Oro que hizo que el público local explotara de alegría. La estadounidense Errico estuvo en la lucha por el Oro hasta los últimos minutos pero nunca pudo encontrar la ola que necesitaba y además, realizó una interferencia que supuso perder su segunda mejor ola, cayendo hasta la posición de Medalla de Cobre. Como consecuencia de ello, Dupont y Calmon terminaron segunda y tercera respectivamente.

Lemoigne hangs five with smooth style in route to victory. Photo: ISA / Pablo Jimenez

La Final de Hombres contó con algunas de las mayores estrellas del longboard. Los hermanos locales favoritos Antoine y Edouard Delpero demostraron un gran nivel y conocimiento de la ola durante toda la semana y empezaron la final con fuertes puntuaciones, pero el sueño francés fue truncado por Piccolo Clemente de Perú. Con una ola casi perfecta (9,83 puntos) y un 7,7 se puso primero a falta de escasos minutos del final. Los hermanos Delpero acabaron en las posiciones de Plata y Bronce y el estadounidense Robbins se llevó el Cobre.

Clemente levanta orgulloso la bandera de Perú para celebrar el Oro de entre los hombres. Foto: ISA / Pablo Jimenez

La Medalla de Plata de Antoine Delpero es su octava Medalla ISA. Delpero ha ganado el Oro en Longboard dos veces en 2009 y 2013 ademas de un Cobre en el 2011. Además, Delpero ha participado en eventos ISA de SUP Surfing donde ha acumulado una Medalla de Oro en 2012, Cobre en 2013 y Bronce en 2014 y 2015.

Durnate la Ceremonía de Clausura, el Presidente de la Federación Francesa de Surf Jean-Luc Arassus, habló en nombre del Presidente de la ISA Fernando Aguerre.

“De parte del Presidente de la ISA y de la familia mundial de surf, me gustaría felicitar a los atletas y equipos por esta espectacular semana de surfing”, dijo Arassus.

“Sin duda Cote de Basques ha sido un lugar espectacular para un evento de longboard de clase mundial. Pero lo más importante es que ustedes, los mejores longboarders del mundo, han logrado sobrepasar las expectativas creadas.

“Felicidades a todos los medallistas y equipos – y también al resto de los competidores. Su actuación ha sido muy inspiradora y han representado a sus países con honor y orgullo.

“Recuerden compartir nuestra visión y optimismo con sus amigos y familiares al volver a casa. Seguiremos trabajando en hacer este mundo un lugar mejor a través del surfing”.

El Presidente ISA President Fernando Aguerre dijo:

“Otra página escrita para los anales de la historia del longboard en Côte des Basques. Ha sido una edición de récord con 102 surfistas de 31 naciones donde hemos podido ver excelentes actuaciones para el recuerdo.

“Felicidades al Equipo de Francia por llevarse el Oro por Equipos. Han demostrado consistencia y un surfing excelente durante toda la semana por lo que el ver a sus talentosos atletas en lo alto del podium no ha sido una sorpresa para nadie.

“Me gustaría dar las gracias a todos los competidores. Han sido honrados con la oportunidad de representar a sus naciones al más alto nivel del deporte. Eso es algo que quedará para todos para siempre. Tengo ganas de ver como crece y se desarrolla el deporte del longboard, especialmente ahora con su inclusión en el evento multideportivo del Movimiento Olímpico, los Juegos Panamericanos 2019”.

Resultados:

Open Hombres
Oro – Benoit Clemente (PER)
Plata – Antoine Delpero (FRA)
Bronce – Edouard Delpero (FRA)
Cobre – Cole Robbins (USA)

Open Mujeres
Oro – Alice Lemoigne (FRA)
Plata – Justine Dupont (FRA)
Bronce – Chloe Calmon (BRA)
Cobre – Soleil Errico (USA)

Ranking por Equipos
Oro – FRA
Plata – PER
Bronce – USA
Cobre – BRA
5 – AUS
6 – GBR
7 – JPN
8 – RSA
9 – ARG
10 – POR

Para ver todos los resultados individuales y por equipos, hacer clic aqui.

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Leave a Reply