Japan, SURF NEWS / NOTICIAS

Los Mejores Equipos Nacionales de Surfing del Mundo Celebran la Apertura del ISA World Surfing Games 2019 presentado por Vans

Un récord de 55 naciones desfilaron en Miyazaki y mezclaron arenas para simbolizar la unión pacífica
El Presidente de Tokio 2020 Yoshiro Mori estuvo presente para apoyar el camino del Surfing a las Olimpiadas
El Surfing Femenino dio inicio a la competición con la clasificación Olímpica en juego; Caroline Marks de Estados Unidos impresionó con la ola y la combinación de puntos más alta

240 de los mejores surfistas provenientes de 55 naciones oficialmente inauguraron el 2019 ISA World Surfing Games (WSG) presentado por Vans en Miyazaki, Japón, este sábado.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre declara oficialmente la apertura de la competición con un récord total de 55 banderas nacionales ondeando. Foto: ISA / Ben Reed.

Los atletas iniciaron las festividades con el Desfile de las Naciones, marchando y entonando cantos de orgullo nacional ante miles de espectadores.

Seguidamente se dio la Ceremonia de las Arenas del Mundo, en la cual dos representantes de cada país suben al escenario y vierten la arena de sus playas locales en un contenedor, simbolizando la unión pacífica de todas las 55 naciones mediante el surfing.

El Desfile de las Naciones se dirige hacia el escenario de la Ceremonia de Apertura con demostraciones de orgullo nacional. Foto: ISA / Pablo Jimenez

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre vertió en el contenedor el último recipiente con arena recolectada en la playa Barra da Tijuca de Río de Janeiro, Brasil, el día que la votación oficial para incluir el Surfing en las Olimpiadas se realizó durante los Juegos Río 2016.

“Quiero dar una cálida bienvenida a los 55 equipos nacionales, especialmente a Sri Lanka, Tailandia, Samoa Americana y Líbano en su primera vez en el World Surfing Games”, dijo Aguerre.

“Es grandioso tener a los mejores surfistas de la WSL hoy aquí, regresando a sus Equipos Nacionales de Surfing como parte del proceso de clasificación Olímpica.

“En 1996 tuve un sueño de que los mejores surfistas del mundo competirían en sus equipos nacionales, al igual que en fútbol, rugby y tenis. Hoy se ha vuelto realidad en  Miyazaki.

“Por esta razón, nunca olvidaré este día. Todos estamos viviendo nuestros sueños. Deseo la mejor de las suertes a todos los competidores. Celebremos la vida, el amor, el surf y la amistad durante este histórico evento”.

Otros dignatarios asistentes incluyeron al Gobernador de Miyazaki, Shunji Kono; el alcalde de Miyazaki, Tadashi Tojiki; el Presidente de la Asociación Japonesa de Surfing, Atsushi Sakai; el Presidente de la Asociación de Turismo de Miyazaki, Katsuyori Kikuchi; El Vicepresidente de Vans Japón, Takashi Kikuchi; el Presidente de Koyu Shokucho Co. Ltd., Shoji Hashiguchi; el Presidente de Solaseed Air Inc., Kosuke Takahashi; y el Embajador de la Amistad del evento y tres veces medallista Olímpico de natación, Takeshi Matsuda.

Celebrando la unión de 55 países a través de las arenas del mundo. Foto: ISA / Pablo Jimenez

“Es un honor y un placer poder dar unas palabras a todos ustedes”, dijo el Gobernador de Miyazaki Shunji Kono. “Doy la más cálida bienvenida a los mejores surfistas y a los amantes del surfing de todo el mundo.

“Esta competición es muy especial al ser la primera edición clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Tokio. Estamos orgullosos de ser capaces de contribuir a la historia del surfing”.

Los competidores observaron una presentación tradicional japonesa de tambores Wadaiko como muestra de la cultura local de Miyazaki.

Yoshiro Mori, Presidente de Tokio 2020, realizó una visita programada durante el primer día del WSG para ver la acción y apoyar a los surfistas y naciones en el camino a Tokio 2020. Tomó la oportunidad de recorrer el sitio del evento, acompañado por el Presidente de la ISA Aguerre y los líderes de Tokio 2020. El Presidente Mori ha sido un gran apoyo para el surfing y el WSG, luego de también haber visitado el evento durante su edición 2018 en la Ciudad de Tahara. 

El Presidente de Tokio 2020 Yoshiro Mori disfruta de la competición con el Presidente de la ISA Fernando Aguerre y la esposa de Aguerre, Florencia Gómez Gerbi. Foto: ISA / Ben Reed

Las primeras rondas de competencia entraron al agua después de la Ceremonia de Apertura con las mujeres demostrando talento de clase mundial para los fanáticos en playa Kisakihama.

Caroline Marks de Estados Unidos fue la mejor surfista del día ganando un puntaje total de 9 y una sumatoria de serie de 17.23.

Sofía Mulanovich de Perú también dio un excelente show, con dos olas de 8.6 y 8.17 para sumar la segunda mejor sumatoria de serie del día con 16.77.

Por otra parte Annissa Tita Flynn del Equipo de Tailandia fue la primera surfista tailandesa de la historia en competir en el ISA World Surfing Games. Su puntaje de 8.36 no fue suficiente para pasar la serie, pero tendrá una segunda oportunidad de avanzar en las rondas de Repechaje.

Caroline Marks de Estados Unidos en su camino a anotar la ola y la combinación más alta del día. Foto: ISA / Sean Evans

El cronograma tentativo para el resto de la competencia es el siguiente:

8-9 de Septiembre 

  • Open Mujeres

10 de setiembre

  • Aloha Cup (por determinarse)
  • Open Mujeres
  • Inicio de Open Hombres 

11 de setiembre 

  • Finales Open Mujeres
  • Continúa competencia Open Hombres 

15 de setiembre

  • Finales Open Hombres
  • Ceremonia de Clausura

El ISA World Surfing Games 2019 presentado por Vans es transmitido del 7 al 15 de setiembre en www.isasurf.org.

En Japón, la transmisión se puede ver de manera exclusiva por Abema TV.

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Leave a Reply