Surf Events, Canary Islands, SURF NEWS / NOTICIAS, EVENTOS / EVENTS

La V edición del ‘QUEMAO Class presentado por Billabong’ inicia su periodo de espera desde el 20 de octubre hasta el 31 de marzo (2020)

La V edición del ‘QUEMAO Class presentado por Billabong’ inicia su periodo de espera desde el 20 de octubre hasta el 31 de marzo (2020)

  • La presentación oficial del evento se llevó a cabo este viernes (18 de octubre), en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote
  • Será un total de 64 atletas (32 surfers y 32 bodyboarders, locales e internacionales), los que se den cita en la localidad costera de La Santa (Tinajo) 

Viernes, 18 de octubre de 2019.- El Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote fue el escenario donde tuvo lugar la presentación oficial de la quinta edición del ‘QUEMAO Class – Memorial David Infante El Fula’ presentado por Billabong, que se disputará entre el presente mes de octubre y el próximo mes de marzo (dependiendo de las condiciones), en la localidad de La Santa, ubicada en el municipio de Tinajo.

La cita está organizada por Franito Surf School y la empresa ‘In-Process’, con la colaboración institucional del área de Turismo del Cabildo lanzaroteño; Turismo de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL); Promotur (Turismo de Canarias) del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tinajo. 

En el acto estuvo presente el consejera de Comercio, Energía e Industria de la corporación insular, Ariagona González; así como el director de Turismo de Lanzarote, Héctor Fernández; el alcalde de Tinajo, Jesús Machín; el presidente de Franito Surf School, Francisco Saenz, y el surfista grancanario, Luis Díaz. 

La consejera del Cabildo Insular, Ariagona González, manifestó que ‘es un placer para la corporación apoyar una actividad vinculada con el surf, que combina tanto el plano deportivo con el contacto con la naturaleza, un concepto tan afianzado en Lanzarote”. 

Por su parte, el organizador, Francisco Saenz, comentó que “aunque la prueba no tiene una fecha fijada, sería ideal que se pudiese disputar desde la segunda quince de noviembre hasta diciembre, puesto que son los meses en los que la ola suele estar en plenitud”. No obstante, remarcó que “todo depende de la previsión meteorológica, por lo que no sabremos la fecha exacta hasta una semana antes, aproximadamente”. 

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, tuvo palabras de recuerdo “para los anteriores organizadores y todas las personas del pueblo que han estado vinculadas al mismo, ya que sin su trabajo, no estaríamos hablando de un evento de este nivel en la actualidad”. 

“Es importante para Tinajo, contar con una ola que es referente tanto en el ámbito insular como regional e internacional y esperamos en esta edición se siga creciendo en cuanto a repercusión”, subrayó. 

El director de Turismo de Lanzarote, Héctor Fernández, explicó que la colaboración de este área a través de la marca de ‘European, sports destination’, “responde a la estrategia que se ha marcado, para que la Isla sea un destino obligado para los deportistas de élite mundial, en diferentes disciplinas, y en este caso en el surf, para el cual contamos con tan buenas condiciones”. 

Por último, el surfista grancanario Luis Díaz, que formará parte del evento, no dudó en decir que la ola del Quemao “no tiene nada que envidiarle a las de otras partes del mundo”. “He tenido la oportunidad de estar en Australia, Indonesia, Estados Unidos… y la ola del Quemao es muy especial. Como muestra, sólo hay que ver la cantidad de surfistas internacionales que están en la lista de reserva, por tener la oportunidad de surfear esta ola con solo cuatro personas en el agua”, indicó. 

Esta quinta edición contará con la participación de 64 deportistas (32 surfistas y 32 bodyboarders) invitados por la organización, entre los que se encuentran algunos nombres de referencia tanto en el ámbito nacional como internacional. 

En la categoría de surf, cabe reseñar la presencia de nombres como los de los canarios Jonathan González (ganador el pasado año) y Manuel Lezcano; los españoles Aritz Aranburu, Gony Zubizarreta y Andy Criere; los hawaianos Landon y Makai McNamara, Clay Marzo, Josh Moniz o los portugueses Alex Botelho y Nick Von Rupp, entre otros. 

Entre los bodyboarders, hay que subrayar la participación de los lanzaroteños Lucas Herrero y Paul Lecouey; los majoreros Ruymán Rey y Aitor Ojeda y el vencedor de la edición 2018, el francés (Isla Reunión), Amaury Lavernhe. Además, estarán presentes las riders tinerfeñas Alexandra Rinder y Teresa Miranda. 

Periodo de espera

Sin duda, la ola del ‘Quemao’, que alcanza hasta los cuatro metros de altura, es una garantía de espectáculo. Es por ello, que el evento se organiza cuando se den las condiciones idóneas para que tanto los competidores como el público asistente, puedan ver las mejores maniobras.  

El periodo de espera comienza este 20 de octubre y se prolonga hasta el próximo 31 de marzo de 2020. La forma de avisos está basada en un sistema de alertas por colores, de tal forma, que Naranja, hace referencia a que el evento está en espera; Amarilla, indica que puede haber una ‘Tentativa de Evento’; mientras que Verde, es la confirmación de la disputa del mismo. Estos avisos son enviados periódicamente desde la organización y publicados en la web: www.quemaoclass.com

Premios a la ‘Mejor Ola’

El mejor evento de tubos de Europa tiene, además de los premios a los ganadores, un premio especial al surfista que se considera la ‘Mejor Ola’ durante la disputa del ‘QUEMAO Class’. El Trofeo RVCA Best Wave a la mejor ola, es una pieza artística creada por el artista canario Daniel Reyes y está dotado de un premio en metálico de 1.000 euros. Todos los años los vencedores inscriben su nombre sobre el mismo trofeo. 

Más que un evento deportivo

La Santa (Tinajo) es un lugar mágico donde la tradición pesquera convive con el surf, creando así una sinergia constante en una ola que está considera como de las mejores de Europa. Sin embargo, el ‘QUEMAO Class’ no es solo un evento de surf, sino que se ha convertido en un acontecimiento social donde se reúnen personas de todas las islas y parte de Europa en dos días llenos de actividades paralelas, creando así un impacto social como económico para la zona.

Además, este campeonato sirve para guardar la memoria de David Infante El Fula, el emblemático surfista canario que perdió la vida surfeando la ola del ‘QUEMAO’, un 1 de enero del 2009. 

Al igual que otros eventos internacionales que se realizan anualmente en memoria de grandes surfistas, el ‘QUEMAO Class presentado por Billabong’ pretende guardar la memoria de un gran amigo.

** Billabong presenta QUEMAO Class cuenta con el patrocinio de Islas Canarias; Lanzarote, a Unique Island; European Sports Destination; Ayuntamiento de Tinajo; Deportes Tinajo; Rvca y Club La Santa; así como con Hyundai Lanzarote como vehículo oficial del evento. También cuenta con la colaboración de La Bohemia; La Santa Surf; The Inertia; Jam Traction; Deflow; Oasis Surf House; Cruce Surf Shop; Seventy One; Bananity y Federación Canaria de Surf. 

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Leave a Reply